Es un método mediante el cual los padres pueden mantener la calma a pesar de los gritos, pataletas y llantos de sus hijos en plena crisis.
A diferencia de otras técnicas que se utilizan para enseñarles a los niños sobre algo concreto, la técnica del rinoceronte naranja se usa para que la empleen los adultos a fin de que sean estos los que se den cuenta que le gritan muchos a sus hijos. Veamos, a continuación, qué es el rinoceronte naranja.
La crianza puede ser todo un desafío emocional.
En momentos de estrés y frustración, es común que las mamás recurramos al grito como una forma de disciplina . Sin embargo, una mamá estadounidense, cansada de gritar a sus cuatro hijos, desarrolló una técnica innovadora llamada "La Técnica del Rinoceronte Naranja" 🦏, ¡y ha demostrado ser una alternativa súper efectiva para gestionar las emociones y fomentar una crianza más respetuosa!
Todo empezó tras una reflexión profunda. Esta mamá se dio cuenta de que los gritos solo estaban dañando su relación con sus hijos . Así que decidió buscar diferentes enfoques para manejar sus emociones y comunicarse de manera más positiva .
¿Por qué un rinoceronte naranja? Según ella, los rinocerontes son tenaces y fuertes, pero normalmente pacíficos... a menos que se sientan amenazados. El color naranja, por su parte, le transmitía calma . Al adoptar esta "mamá rinoceronte naranja", aprendió a responder de manera más tranquila y respetuosa, incluso en los momentos más desafiantes.
Aquí te contamos algunos de los aspectos más interesantes de este método para que también los puedas aplicar:
Detenerse y respirar 🧘♀️ Cuando estamos en situaciones cargadas emocionalmente, lo mejor es tomarse una pausa. Esta mamá contaba hasta 100 antes de decir algo de lo que pudiera arrepentirse. Y si la cosa se ponía muy intensa, ¡se iba a otra habitación a desahogarse gritando o incluso corría por la casa para liberar el estrés! ¡El ejercicio es una gran forma de liberar tensión y soltar el enojo!
Darle un toque divertido a la situación 🎭 Una de las técnicas favoritas de esta mamá era hablar como un robot o hacer alguna broma en medio de una pelea para cambiar la actitud de sus hijos. ¡Y funcionaba para calmar los ánimos!
Rodearse del color naranja 🟠 El naranja es clave en este método. Desde pintarse las uñas hasta usar servilletas naranjas , todo lo que te rodea puede ayudarte a recordar la calma que necesitas en esos momentos difíciles. ¡Incluso vestir a tus hijos de naranja!
Practicar la empatía 🤗 La empatía es el corazón de esta técnica. Al ponerte en los zapatos de tus hijos, puedes entender mejor sus emociones y construir una relación más fuerte y respetuosa.
Recordar que los niños son solo niños y que no podemos esperar que actúen como adultos, puede ayudarte a mantener la calma y actuar de forma más madura .